Historia del gran reino de la China

El autor, pese a haber sido nombrado por Felipe II en 1580 responsable de una embajada a China, nunca llegó a visitar el vasto imperio que, sin embargo, describiría con enorme maestría, basándose en la lectura de diversas obras realizadas por religiosos que sí viajaron al inmenso país asiático: fundamentalmente las relaciones de Martín de Rada y Agustín de Tordesillas (compañero de Pedro de Alfaro, considerado el primer sinólogo europeo y autor de un libro pionero sobre el idioma chino), y el itinerario de fray Martín Ignacio. Asimismo, González de Mendoza consultó numerosos textos de autores chinos, proporcionados por Alfaro, que mandó traducir para su propósito.

El resultado final fue este libro, cuyo principal valor radica en la minuciosa descripción que ofrecen sus páginas sobre la vida cotidiana de China en el siglo XVI, adentrándose en las tradiciones, costumbres y creencias religiosas de sus habitantes, así como en la historia, la economía, la geografía y la situación política y social del, ya por entonces, misterioso Imperio de la Gran Muralla.

El libro se convirtió desde su publicación en siglo XV en un auténtico best-seller. Se compiló todo aquello que en aquel momento se sabía sobre China.

Recomendado por Olivier, autor del magnífico blog La Ruta de la Seda